~El Flamenco~
flamenco_transp.gif
http://mariajesusmusica.files.wordpress.com/2009/08/flamenco_transp.gif

YHOP0023TheSpanishGuitarII3.jpg
http://www.you-stylish-barcelona-apartments.com/blog/wp-content/uploads/2010/04/YHOP0023TheSpanishGuitarII3.jpg



























Transculturación se puede definir como “el proceso de tránsito de una cultura a otra” (Ortiz 254). Es cuando una cultura entra en un territorio y comienza a instilar sus tradiciones y ideas. A veces acabando con la cultura anterior completamente. Pero de vez en cuando, una cultura no necesariamente cambia por completo, las viejas tradiciones son mezcladas con otros nuevos y por tanto una nueva cultura o costumbre se crea. Hay diferente fases que una cultura pasa por en el proceso de la transculturación. Frecuentemente una cultura tiene que comprometerse y modificarse para alcanzar el progreso y finalmente integración. Ocurrió mucho en el pasado con los indígenas y los esclavos africanos teniendo que someterse a la opresión de los blancos y españoles. Pero la transculturación no es siempre negativo. Hay muchos ejemplos de transculturación que son positivos y hacen un país muy agradable. Como la música, el baile, la comida, la religión, etc. Todos estos transcursos tienen origines especificas pero después de movimiento a diferentes lugares se adaptan a nuevas formas y prácticas. El flamenco es un baile que fue originado en Andalucía en España pero se ha desarrollado en otros países y se puede ver como un producto de la transculturación.





























Dicen que el flamenco tiene origines en pueblos gitanos en Andalucía, Sevilla, y Cádiz en los principios del siglo XV. Hay tres partes del flamenco el baile, el toque y el canto. “El cante flamenco es un vehículo de comunicación de la verdad de todos estos pueblos; una verdad extraída de sus trágicas realidades y que mueve la voz del cantador.” Usaban estos cantos para contar una historia mucho como los corridos de México durante la revolución. No habían periódicos entonces la gente sabían sobre noticias por las canciones y cantos. Las canciones también reflejan el sufrimiento que los gitanos pasaron cuando fueron perseguidos por los españoles. Pueden cantar de temas alegres como el amor o temas tristes como la muerte. La voz del cantador comienza muy bajito para transmitir la impresión de una memoria. Después cree esta emoción tan grande que nos hace sentir la pasión y a veces es un poco desgarrador escuchar y ver. “Esta emoción que sentimos nos llega de la voz, el son, la palabra, la letra... y lo importante es saber transmitirla.” El toque quizás es uno de los fragmentos más importantes. El toque, la música, es la primera cosa que suena en el flamenco y ayuda a crear la emoción. “Se observa cómo cada nota suena distinta a la anterior; la mano del tocador hace de cada nota algo distinto, nunca suena igual.” Dicen que la guitarra es esencial para alcanzar el silencio del publico antes de comenzar el baile. El baile también es algo importante. La danza acompaña el canto y la música con la batida de palmas, tacones, castañuelas, y golpes con el pie. Los movimientos de la bailarina demuestra el calor y la sensualidad del flamenco. Es un baile muy provocativo y a veces seductor. (http://www.spanish.dance-classes-madrid.com/dances/flamenco/origins).




flamenco.jpg


external image flamenco-shoes-flamenco-classes.gif





El vestuario de las bailarinas refleja lo que las mujeres andaluzas llevaba en aquel1117611559_2842009161540.jpg entonces a acompañar a sus maridos a las ferias donde se comercializan sus animales. Eran unos vestidos largos con un montón de volantes y de colores muy vivos como el rojo. El vestido se hizo estrecha para acentuar el cuerpo de la mujer, igual que la forma de una guitarra. Se peinaba el cabello en un moño apretado para lucir el cuello. Los volantes servían para mejorar como una mujer caminaba y para subrayar los movimientos del baile. Usaban varios accesorios como las flores, pañuelos, chales y abanicos de papel para añadir al estilo coqueto Como pasan los años los vestidos han cambiado un poco más modernos y cortos para mostrar los zapatos. Los zapatos que las bailarinas usan son similares a los zapatos usados en el zapateado. (http://www.ehow.com/about_5081539_flamenco-dress-history.html).

flamenco3.jpg







El Flamenco se ha desarrollado en varios lugares. Desde ahí el baile se ha cambiado un poco con diferentes influencias. Tienen influencias gitanas, andaluz, folclóricas, y latinoamericanas. Estas influencias han ayudado que el flamenco se evolucionara en diferentes bailes como la rumba, el tango, el fandango, y el vito etc. Algo interesante sobre el flamenco es que permite la improvisación tanto de los bailarines como de los cantadores y tocadores. Ninguna de las actuaciones son exactamente los mismos, algo siempre cambia dependiendo del estado de la bailarina y también del tocador. Así es como pudimos ver que esto es un ejemplo de la transculturación. Tiene origen en España, pero ha vuelto a vivir en otros países, mezclándose con sus culturas y tradiciones musicales. Los otros países han ofrecido sus propios estilos y sabores al baile con las raíces originales del flamenco.


http://blog.silive.com/entertainment_impact_arts/2009/07/large_Flamenco.jpg
http://blog.silive.com/entertainment_impact_arts/2009/07/large_Flamenco.jpg