Mayo 2 de 2011
Sophia M. Ramos
Música de Puerto Rico: Bomba y Plena
La bomba es un género de música y baile afro-puertorriqueño. Debido a que los datos históricos no son de mucha claridad, se desconoce su procedencia, pero se cree que fue traída a Puerto Rico por los esclavos africanos que llegaron de las Antillas francesas ancestros de la costa oeste de África. Se desarrolló a finales del siglo 17 en Loiza, una pueblo de Puerto Rico donde la mayoría de los habitantes eran Africanos y todavía en el presente la mayoría de la población en Loiza siguen siendo negros. Los historiadores explican que las raíces de la bomba se desarrollaron en las regiones norteñas de África.
bomba.jpg

La bomba fue manifestada como una expresión de mucha importancia al sistema de la esclavitud y a una forma de resistencia y fuerza espiritual. En Puerto Rico se prohibía las religiones africanas así que hubo una fusión entre la reverencia del santo Santiago y los costumbres religiosas de África. La bomba es una cadencia ardiente que tiene más de veinte ritmos. Los ritmos más populares de la Bomba son el sicá, el yubá y el holandés. La bomba se convirtió en uno de los bailes típicos de Puerto Rico. Otros ritmos conocidos son el guembe, cuembe, gracima y danue. Los bailarines son la esencia de la bomba. Tradicionalmente los percusionistas intentan acompañar y seguir los pasos improvisados del o los bailarines. La bomba es tocada con instrumentos africanos como los tambores buleador y subidor (primo): el buleador marca el ritmo y el subidor dialoga con los danzantes (haciendo el piquete). Estos dos instrumentos son los primoldiales, pero también se usan unos palitos llamados cuá que se parecen a las claves y se usan para tocar los tambores. Para mantener el ritmo, se utiliza una sola maraca y generalmente es tocada por una mujer. Los distinguidos y destacados artistas que se conocen de este tipo de música son Son del Batey, Los hermanos Ayala, Majestad Negra y la familia Cepeda. La bomba se baila en el Batey o Soberao’ que eran áreas amplias tipo plazoletas o al frente de las casas para bailar y festejar.
http://www.youtube.com/watch?v=jP0Pdy47QNI
La Plena es un género de mucha importancia entre la música tradicional de Puerto Rico. Típicamente, la Plena es asociada con las regiones costeras de la isla de Puerto Rico. La Plena puertorriqueña es nacida en el Sector La Joya del Castillo, en el pueblo sureño de Ponce, entre los años de 1915 al 1920. Ponce, por ser tan popular en el movimiento agrícola, la recluta de obreros nacionales y extranjeros para el corte de caña y frutos era esencial. Dentro de este vasto grupo de inmigrantes, llega un matrimonio de las islas caribeñas, Barbados y San Cristóbal, de Anna Catherine George y John Clark. Este matrimonio trajo en su equipaje una guitarra, una pandereta y con estos instrumentos tocaban un ritmo musical muy parecido al calipso del Caribe. Lo que luego, con la introducción de nuevos movimientos musicales, se convierte en lo que se conoce hoy día como el baile de plena puertorriqueña.
bombayplena.jpg
Los músicos y nuevas amistades del matrimonio solían acompañarlos y añadiendo nuevos instrumentos como la sansa, cuatro y güiro. Este surgimiento creó la base para la plena boricua. La plena es una de las expresiones más original de la música puertorriqueña, expandiéndose por todas partes en la isla y llegando a fortalecerse en los círculos puertorriqueños que permanecen fuera del país. Los primero artistas reconocidos a nivel internacional son, Manuel "Canario" Jiménez, Rafael Hernández Marín y Efraín ‘Mon’ Rivera Castillo, entre muchos otros. Luego, atreves del tiempo llegaron músicos más modernos como, César Concepción, Rafael Cortijo con Ismael Rivera y La Orquesta Panamericana dándole un sonido renovado a la plena, añadiendo nuevos sonidos y llevándola a los salones festivos
En hoteles y nocturnas. Como todo tipo de música en su desarrollo, la plena ha tenido sus altas y bajas, pero siempre se ha mantenido en alto como un símbolo cultural bailable de el pueblo boricua. Junto a otro tipos de música tradicionales en la isla como la Bomba, la Trova jibara y la Danza, componen los ritmos tipicos del pentagrama musical portorriqueño.
Bombazo_de_Puerto_Rico_-.jpg
Al principio la plena se comenzó a tocar con panderos e instrumentos originalmente autóctonos de Borinquén, pero en el transcurso de el tiempo y el desarrollo de esta música, podemos apreciar y escuchar Plena con todos los variados instrumentos que se puedan conocer en el mundo; desde instrumentos como violas y violines, hasta piano, flauta y todo tipo de percusión e instrumentos de vientos maderas. Durante la década del 1970 el grupo musical Los Pleneros del Quinto Olivo, revolucionaron el sonido del género transformando para siempre la manera en que se toca el requinto (término para designar a una versión de tono más alto o más bajo de un instrumento.). A partir de finales de la década de los setenta y salvo producciones esporádicas de Rafael Cortijo, Mon Rivera y la grabación del cantante salsero Lalo Rodríguez "El Niño, el Soñador y el Loco", la plena y la bomba prácticamente desaparecieron de los medios de comunicación masiva, con excepción de alguno que otro tema, que difusión, y todavía se mantiene parte de la tradición durante la época navideña.
images.jpg


Comienzos de un nuevo inicio y una nueva era para la Plena, incluyendo su regreso a los medios de comunicación masivos, particularmente en la radio, se da a partir de 1994 con la edición de la primera grabación del grupo Plena Libre, "Juntos y Revueltos". A partir de entonces la plena poco a poco, y con el surgimiento de otros grupos, ha ido rescatando su merecido lugar en el mundo musical puertorriqueño.Las agrupaciones contemporáneas, como Viento de agua, han evolucionado en el sonido de la plena incluyendo instrumentos modernos como la batería.
La plena es bailable, pero en contraste con la bomba; las líricas y las melodías son de suma importancia. La coreografía de la plena es bien sencilla. Usualmente se baila con. Los bailarines bailan juntos aunque los expertos indican que originalmente bailaban separados. Al contrario que la Bomba, la Plena si se puede interpretar sin bailarines. Los percusionistas en la plena no se comunican con los bailarines como se hace en una bomba, pero tocan apartados.
http://www.youtube.com/watch?v=Czbc6gsZqf8

copi-bomba-1b.jpg