La Habana Vieja


Cada colonización de un país en una nueva tierra crea un cambio cultural que tendría presencia en la tierra para siempre. Se puede ver los efectos de una colonización muchas épocas luego a través de la presencia cultural que queda en la sociedad de la tierra colonizada. Durante el siglo Xexternal image La-Habana-Vieja-I-2010.jpgVI, ocurrió una gran colonización de España en lo que se conoce hoy como las Américas; el nuevo mundo. En particular, se reconoce la gran influencia española que existe en la ciudad de la Habana. La Habana Vieja es la parte original de esta ciudad en que los españoles implementaron su cultura para crear la ciudad. Hoy en día, esta parte original de la ciudad queda para que se pueda visitar a sus edificios históricos construidos durante el tiempo colonial de España en Cuba. A pesar de una historia dura, la construcción de la Habana vieja ha sobrevivido a través de alguna reconstrucción. La habana vieja muestra las consecuencias culturales de la colonización española en el mundo nuevo a través de su arquitectura e historia.



La historia de la ciudad

Image:Havana 1639b.jpg
Image:Havana 1639b.jpg

La Habana fue fundada por el conquistador español Diego Velázquez de Cuéllar en 1515 con el nombre original de San Cristóbal de la Habana, quien es el patrón santo de esta ciudad. La ubicación de la Habana que se conoce hoy en día no fue la primera ubicación de esta ciudad histórica. Primero, San Cristóbal de la Habana fue ubicada en la costa del sur de Cuba pero en 1519 la Habana fue ubicada en el puerto natural de la bahía de la Habana como la sexta ciudad fundada por los españoles. Durante la época de la conquista del mundo nuevo, La Habana era considerada como la llave al mundo nuevo porque era ubicada como un punto entre Europa y las Américas. Era el puerto mayor para España por su ubicación en el golfo de México. De esta ciudad, Hernán Cortes organizo su expedición a México. La Habana sirvía como un puerto de mucho comercio por su ubicación y también por esta expedición porque mucho de lo que descubrieron los conquistadores en México llego a la Habana. La Habana como una ciudad de mucha potencial durante este siglo se ofrece razón por la importancia en como construiría la ciudad y el estilo y manera de su arquitectura. La identidad además la prosperidad de una ciudad tienen sus raíces en la manera en que se construye la ciudad. Por eso, y por la historia de invasiones, se reconoce la necesidad de arquitectura que crea protección y defensa.
Durante los siglos XVI y XVII, ocurrían muchas invasiones de piratas de Inglaterra, Francia y Holanda. Entonces, se construyó muchas estructuras de defensa que crean la Habana vieja. El primer ataque ocurrió por Jaques de Sores, un corsario francés quien saqueó toda la ciudad. Entonces, las infraestructuras tenían una gran meta de proteger la ciudad mientras controlando el comercio de la ciudad. De esta ocurrencia mayor de invasiones se entiende la razón por la construcción de las estructuras de la Habana vieja y las intenciones de los españoles de proteger su nueva ciudad. La ciudad como una ciudad de defensa tiene mucha importancia en su historia y en su estilo de arquitectura que, en siglos que siguieron, todavía era el estilo que utilizaron. Además, con la decisión por la corona española de ensamblar todos los barcos en la Habana, el comercio levanto en esta ciudad al mismo tiempo del crecimiento general de la ciudad. Como un resulto de todo este crecimiento, el capitán general trasladó su residencia a la Habana en 1563 cuando fue establecido como el capital de Cuba. Dos siglos después en 1762 una flota enorme británica invado a Habana con la intención de asumir poder sobre la ciudad y derrocar el poder español. Los conquistadores nuevos británicos establecieron comercio con sus colonias en Norte América y el Caribe. Este reconstruyo el comercio en la Habana con la llegada de muchos productos y esclavos. Sin embargo, había un intercambio de Florida para la Habana entonces España asumo poder sobre la Habana otra vez un año después. El poder español que existía otra vez en la Habana se refleja en el estilo de la ciudad hoy que continua a reflejar el estilo español.

Unos ejemplos de la arquitectura
La arquitectura de la Habana vieja representa una transculturación de estilos de arquitectura por sus múltiples influencias. Hay influencia gótica, mora, y romanesca por estas influencias de España. Había construcción en los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX
Raquel Hotel
Raquel Hotel
pero todos tienen la raíz del estilo barroco con torres enormes, mucho adorno, columnas ornamentadas y contraste entre luz y oscuridad. El regreso en los siglos XVIII y XIX al estilo barroco en la Habana vieja refleja el estilo churrigueresco en que hay estas influencias que combinan para crear pautas elaboradas, fachadas, y los estípites; columnas con la forma de conos invertidos. También, este estilo incluye estatuas, y temas florales en sus diseños. Entonces, a través de este estilo de sus influencias múltiples, se ve la consecuencia cultural en la arquitectura por la colonización de España en la Habana. Las influencias en España mantenían su presencia en sus colonias entonces, se ve el ciclo de la transculturación.


Aquí se ve una foto del gran teatro de la Habana que muestra el estilo barroco a través de su adorno elabora
http://media-cdn.tripadvisor.com/media/photo-s/01/55/b1/b4/gran-teatro-de-la-habana.jpg
http://media-cdn.tripadvisor.com/media/photo-s/01/55/b1/b4/gran-teatro-de-la-habana.jpg
da, sus detalles meticulosos y sus columnas y estructura enormes.




external image havana10.jpg














La plaza de armas es el centro o el corazón de la Habana vieja. Ha sido el sentado de autoridad y poder en Cuba. Tiene su nombre por su uso como un sitio de protección en el caso de un ataque. Otra vez, demuestra la arquitectura por razones de defensa. También, por su ubicación central en la ciudad, representa la organización de seguridad y protección que era la necesidad por la colonización española que resultó en ataques de otros paises.
http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRkoHhWQewMi1BNKWQDB6-rFxtGwXMhi7ssLkh4QXIzD8gj30kh&t=1
http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRkoHhWQewMi1BNKWQDB6-rFxtGwXMhi7ssLkh4QXIzD8gj30kh&t=1

La catedral de San Cristóbal fue construido por el orden del obispo José Felipe de Trespalacios en 1763. Sirve como otro ejemplo del estilo barroco español con sus torres enormes y detalles elaborados. San Cristóbal es el patrón santo de esta ciudad entonces esta catedral tiene mucha importancia religiosa en la Habana vieja.


El turismo en esta ciudad florece por las atracciones de la habana vieja que, por los esfuerzos de unas organizaciones internacionales, han sido reconstruidas. Hay mucha belleza de esta ciudad a pesar de su historia de invasión. Ademas, la ciudad de la Habana vieja subraya la influencia enorme por la colonización y como la cultura de la ciudad queda manteniendo la cultura de la colonia española. Visualmente, la arquitectura y su estilo en esta ciudad se muestran la capaz de la transculturación y la consecuencia de esta transculturación en manifestarse en la cultura habanera. La importancia de la historia de la habana durante el periodo colonial se refleja en las estructuras que quedan para crear la Habana vieja.

File:Havanacathedral.jpg
File:Havanacathedral.jpg







Obras ConsultadasObras ConsultadaObra ConsultadaObra ConsultadaObra Consultada

Escogí este tema para mi proyecto final por la belleza de la arquitectura de la Habana vieja. Para mi es interesante como esta parte original de la ciudad ha podido quedar a pesar de cambios culturales en el país. Es como se reconoce la importancia de la Habana vieja en términos de su historia y su identidad que vienen de la colonización española.