El vino argentino

=
vino.gif

Con la colonización de las Américas, se resulta en la transculturación que sabemos hoy en día. Las culturas americanas ejemplifican la influencia de la inmigración que se define a través de la música, la comida, la arquitectura, el idioma, la religión y etc. Ese fenómeno ha sido el corazón de la clase este semestre. Las cosas especiales que fueron traído de diferentes culturas para mezclar algo nuevo. Con mi orgullo argentino, quería buscar un tema importante de Argentina. Un asado sería incompleto sin el vino. El vino representa no solo la bebida nacional de Argentina, sino la influencia europea de los vides.

En América, el cultivo de la vid no existía hasta la llegada de los españoles. Las primeras especies vitis vinífera llegaron a mediados del siglo XVI al Alto Perú. De allí, las vides pasaron por Chile y en 1543, la vid había llegado a la ciudad de Salta. Sin embargo, la ciudad de Santiago del Estero fue la de importancia para la primera realización del vino. En 1556, el sacerdote Juan Cedrón llevo a Santiago del Estero unas estacas de vid. La cultivación fue fomentada por el consumo de vino, alimento calórico para los soldados así como la celebración de La Santa Misa para los jesuitas. En Argentina, como en muchos países de América Latina, la expansión de las cosechas de viñedos se relacionaba con la difusión del cristianismo. El clero necesitaba el vino para celebrar la misa.



Ciudades como Mendoza y San Juan se fundaron por sus ubicaciones importantes. Era más fácil para ingresar vinas desde Chile a la Región de Cuyo y eventualmente por todo el territorio. En 1853, Domingo Faustino Sarmiento, que era gobernador de Cuyo, contrataría al francés Aimé Pouget, quien se encargo de reproducir las primeras cepas de variedad francesa (la más conocida es Malbec). Las cepas traídas desde Francia, Italia, y España salieron bien en el suelo y la clima de Argentina.



wine_regions.jpg
las regiones vitivincolas
http://vimeo.com/5145272


Palabras importantes
La vid- produce las uvas, fruto con el jugo del cual se produce el vino.
La cepa- el tronco de la vid. Se usen también por el termino vid.
Criolla Chica- el nombre de la uva de vino tinto en Argentina




Las regiones vitivinícolas quedan en el oeste del país, cerca de los Andes. La siembra empieza en el octubre y la cosecha termina en los días primeros de Febrero. El vino argentino es importante por la falta del parasito de la vid, vitifoliae. Las montañas crean una frontera que no permite la proliferación del insecto. Ese parasito matan a los vides en todos lados del mundo, sin embargo no puede sobrevivir en el suelo argentino por mucho tiempo por eso no hace daño.



Actualmente, Argentina es la sexto mayor productor de vino. Antes de los años noventa, Argentina producía el vino para el consumo domestico. El resulto fue el adelanto del técnico, comercial, productivo, difusión , conocimiento así como el aumento de las exportaciones internacionales. Los vinos argentinos empiezan a estar en vinoteras y restaurantes en muchos lugares como Nueva York, Londres, Paris, y Madrid. Con la exportación, los vinos argentinos llegan a diferentes países como Portugal, España, Estados Unidos, Italia, Francia, Suecia, Alemania, Turquía, Noruega, Dinamarca, Gran Bretaña y Canadá.

La provincia de Mendoza hace 80% del vino en Argentina. Los dos regiones mas importantes son: Luján de Cuyo y Maipú. Ahí, las principales variedades son: Cabernet Sauvignon, Malbec, Merlot, Syrah, Barbera, Riesling, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Chenin, Ugni Blanc, y Semillón. En la zona norte, se producen principalmente vinos blancos y tintos jóvenes.
San Juan es lo segundo más importante de vinificación. El área de la producción de vinos más importante de San Juan es el denominado Valle de Tulum. El clima seco y templado es ideal para cultivar. Algunas bodegas sanjuaninas son: Viñas de Segisa, Fabril Alto Verde, Champanera Miguel Mas, Las Marianas, San Juan de Cuyo y la Guarda. Las regiones principales de la Roja son Nonogasta, Chilecito, Famatina y Antinaco.
La viticultura de Salta empezó durante la conquista española por eso la región es una de la mas antigua de Argentina. Esta provincia tiene los viñedos más altos del mundo con la altura de 10,000 pies sobre el nivel del mar.
Neuquén produce un vino con un color más oscuro y sabor a fruta. La región importante es San Patricio del Chañar.

Dos tipos de vinos importantes son Malbec y Torrontés.
Torrontés sólo se produce en la Argentina y tiene un sabor único. El Torrontés cultivadas en el Valle de Cafayate( Salta) es el más prestigioso en el país. Por el microclima especial, Cafayate ha logrado un desarrollo excepcional viñedo, produciendo frutas y vinos sabrosos. Hay diferentes tipos de Torrontés- ganador del Premio Torrontés Riojano ( de la provincia de la Roja), más adecuado para la producción de vinos finos, que son a la vez muy afrutado y seco. Torrontés Mendocino ( de la provincia de Mendoza) y Torrontés Sanjuanino ( de la provincia de San Juan) que son para el consumo de fruta fresca. Originalmente, Malbec era sólo de Francia. Sin embargo, las condiciones del suelo son ideales en Argentina en vez de Francia. Los viñedos quedan al pie de los Andes, en los oasis del desierto de Río Negro o en La Patagonia. El Malbec de Mendoza es considerado como el mejor vino del mundo. Hay dos compañías que son responsable para casi 40% de la producción del vino. Bodegas Esmeralda y Peñalfor
malbec.jpgEn conclusión, podemos ver que la llegada de la vid en Argentina tiene una influencia en la economía y la cultura. Sin la ayuda de la cultivación de las vides extranjeras de los españoles y los jesuitas, el vino argentino no podría llegar a ser el símbolo importante de los vinos principales del mundo.