El azúcar en Cuba
Que te imaginas cuando piensas en la palabra "Azúcar"?
Conoces su historia o la influencia que tuvo en algunos países. En este ensayo voy a explorar como el azúcar impacto al país Cubano. Las maneras en las que creo una injusticia hacia los esclavos y los cambios que tuvo en el siglo XXI. Me pareció importante explorar estos temas ya que hoy en día algunas personas no podríamos imaginarnos nuestras vidas sin azúcar. Otra razón por la cual quiero hablar sobre el azúcar especialmente en Cuba es por su importancia para la sociedad Cubana. El azúcar en el siglo XIX fue un instrumento de esclavitud en Cuba, mientras que en el siglo XXI es un producto que endulza algunas de nuestras comidas y continua siendo una fuente económica para este país.


Historia de la caña de azúcar
La caña de azúcar por su dulzor es conocida por la humanidad desde hace más de dos mil quinientos años. Pero no fue popular hasta el siglo XVII. Hay muchas evidencias del uso del azúcar desde muchos años atrás. Según descripciones de viajeros a la India 500 años A.C., los habitantes del Valle del Indo la mascaban para obtener su jugo. Se dice que estas personas no conocían el proceso de torcer la caña y cuajar el guarapo para hacer azúcar. Desde que se descubrió en el siglo XX la tumba de Tutankhamon (quien fue un faraón que pertenecía a al dinastía XVIII de Egipto) se sabe que los egipcios también conocían la caña de azúcar. También por medio de los dibujos que existen en algunas porcelanas sabemos que el azúcar fue conocida por los chinos.

chinos.png


Se dice que la caña de azúcar se originó en la India y de la allí pasó a la China. Las tropas de Dario (quien fue el tercer rey de la dinastía aqueménida de la Persia), llegaron hasta el Río Indo y llevaron el azúcar a Persia. De esta manera fue cuando Alejandro Magno (el rey de Macedonia) conquistó Persia cuando se conoció el azúcar en el resto de Europa y en España la caña hace su entrada por medio de los Árabes (Azcoytia, 1).

La caña de azúcar en el Nuevo Mundo.
El descubrimiento de América fue el gran lanzamiento popular del azúcar. El azúcar fue introducida al nuevo mundo gracias a Cristóbal Colón que durante su tercer viaje entre los animales, las especies y plantas que llevaba incluyó la caña de azúcar. Primeramente el azúcar se sembró en Santo Domingo (La Española) y debido a su clima tropical y su tierra creció dando un rico sabor a su dulzura. Es también en este lugar donde en 1506 se conoce en el nuevo mundo el primer trapiche rústico para obtener miel. Pero el trapiche rústico ya se usaba en la India desde el siglo XI.


Untitled.png


Introducción del azúcar en Cuba
En Cuba la caña de azúcar fue introducida durante el mando de Diego Velázquez quien fue su primer gobernador de este lugar desde (1511-1524). A partir de esta fecha se a cultivado el azúcar en Cuba pero hasta el último quinquenio del siglo XVI fue cuando se empezaron a fundar ingenios. En ese período nació la industria azucarera cubana, basada en el otorgamiento de privilegios, el auxilio monetario de la Corona y la autorización para importar esclavos. El azúcar era principalmente importante para negociar con otros personas y una forma de obtener mas esclavos. De esta manera como el azúcar era muy importante y como la economía no estaba prosperando en el año 1543 ya que las personas se iban a otros lugares por busca de oro, Hernando de Castro le escribe al Rey de España solicitando autorización para instalar un trapiche de caña. Y es así como el rey permite la instalación del el primer trapiche en Cuba con motivos comerciales en la zona de La Habana. Y a medida que pasa el tiempo se siguen instalando diferentes tipos de trapiches en Cuba y a finales del año 1600, 60 trapiches estaban en función (Céspedes, 25-27).

El azúcar y los esclavos
Cuando La Habana fue tomada por los ingrese en 1762 se abrió el comercio de Cuba a sus colonias. Por esta razón se dio impulso a la industria azucarera con la introducción de millones de esclavos. Y de esta manera empezamos a ver la creación de diferentes sociedades que explica Manuel Moreno Fraginals en su libro Cuba/España, España/Cuba Historia Común. Una de las sociedades de este tiempo fue un grupo de individuos llamado yuxtapuestos, cuya acción está dirigida coercitivamente hacia el fin único, exclusivo de la reproducción. Empezó siendo un grupo de que tenía mas hombres pero después las mujeres se fueron integrando formado así una sociedad. Tenían mucho trabajo y la comunicación entre ellos no era permitida. Solo los domingos tenían libres y se comunicaban por medio de canciones. Otro grupo en la zona occidental de la isla, vivía un tipo más brutal de plantación, con alto predominio masculino. Muchos esclavos se necesitaban para sustituir a los consumidos en el trabajo. Esta población la cual era trabajadora en su mayoría era africana, poquísimos niños y ancianos. Estas plantaciones rompieron en lo posible la continuidad de las tradiciones africanas, incluyendo el concepto de la familia. Por otro lado tenemos a la sociedad blanca dominante. Algo relacionado con esta sociedad es la familia nuclear. Dentro de la sociedad dominante cubana de la primera mitad del siglo XIX predominó, en número y en fuerza renovadora la migración catalán (Fraginals, 199-221).



El azúcar al finales del siglo XIX y principios del XX

Untitled.png1.png


Como hemos hablado en clase muchos de los esclavos quienes trabajaban en las plantaciones de azúcar usaban el trapiche. Pero a medida de que la tecnología ha ido avanzando las maneras de producir el azúcar han cambiado. A finales del siglo IXI debido la modernización de los ingenios azucareros y a la habilidad de transportar la caña por medio del ferrocarril desde fincas lejanas, el número de ingenios se reduce de unos 2 mil, a mas o menos 500. Por esta razón los colonos que eran dueños de algunos ingenios debido al costo para producir el azúcar tuvieron que vender la caña a los centrales
En el siglo XX cuando Cuba obtuvo su independencia en 20 de Mayo del 1902. Los centrales azucareros se fueron formando con nuevos equipos y algunos con nueva tecnología.



El proceso en la actualidad funciona de esta manera.
Untitled.png2.png

Cuando la caña ha alcanzado aproximadamente un metro de altura, es despojada de las hojas que cubre su tallo, para que llegue a su máximo desarrollo. En poco más de un año la caña esta lista por lo que se la corta y se transporta a la fábrica.


Untitled.png3.png

En la fabrica, es inmediatamente molturada, extrayéndose su jugo, llamado "guarapo", que por una canalización pasa a las cubas para su fermentación.
Otro paso importantísimo es el de la fermentación, secreto artesanal que se obtiene en base al empleo de una levadura especial que permite el lograr un estado y grados idóneos, para una adecuada destilación.
Todos estos procesos ahora son mas fáciles que antes por el uso de nuevas tecnologías. Que ayudan a que el proceso se mas fácil y mas rápido.





En este cuadro podemos ver la cantidad de toneladas de azúcar producidas en Cuba (año 2007).


2001-2002
3 millones y un poco mas de toneladas de azúcar
2002-2003
2 millones y un poquito mas de toneladas de azúcar.
A finales del la época colonial (siglo XIX, usando ingenios que sin
la tecnología introducida en el siglo XX, eran prácticamente trapiches, se
producían mas de un millón de toneladas.
2003-2004
2 millones y un poquito mas de toneladas de azúcar.
Ninguna cifra que da el régimen es confiable.
2004-2005
2 millones y un poquito mas de toneladas de azúcar.
2005-2006
1 millón y un poquito mas de toneladas de azúcar.
2006-2007
1 millón y un poquito mas de toneladas de azúcar. Aquí el régimen cumplió su meta, la de llevar la producción de Cuba a la que se hacia en el año 1894, o sea 113 años atrás, en tiempo de Cuba ser colonia de España.


Conclusión
En conclusión tuve la oportunidad de aprender mas sobre el proceso y los beneficios que la producción de azúcar ofrece. En el siglo XIX era un trabajo forzado hacia los esclavos los cuales sufrían muchos maltratos. Pero hoy en día sigue siendo un proceso que requisita trabajadores. Aunque ahora el azúcar no se usa como una forma de pagar un intercambio todavía sigue siendo importante ya que ayuda a endulzar nuestras bebidas y comidas como los jugos, el café y mucho mas. Por eso el azúcar seguirá siendo importante para la humanidad.




Obras consultadas
Azocytia, Carlos. Una dulce historia, la del Azúcar. Historia Cocina. Nov2006. Web. April 28. 2011.
Céspedes, Jaime. Historia del azúcar. Enologia. March 2010. Web. Web. April 28. 2011.
Caña de azúcar. StarMedia. Octuber2009. Web. April 28. 2011.