isCAVK63CE.jpg

¿Baile del Caribe?

El origen de la música y el baile de la Salsa es una producción cultural desarrollada por la transculturación europea y africana, como consecuencia de su inmigración al Caribe. Comenzó con caballeros coloniales europeos trayendo la Contradanza española en el siglo XVII. Un baile de salón grupal originalmente inglesa. Los esclavos africanos trajeron consigo sus culturas y religión, ambas llenas de cantos, danzas y ritmos. Los españoles también trajeron la guitara y su música granjera. Esta fusión de ritmos afrocubanos y la contradanza se convirto en la Contradanza Criolla, que comenzando la transculturación transatlántica. La Habana se convirtió en el centro de difusión de la música y el baile, expandiéndose por todo el Caribe en los siglos XVII-XVIII. La salsa es un baile moderno del Caribe que puede verse como un ejemplo transcultural por su música y movimientos de orígenes europeos y africanos.


Bailes antes de La Salsacartoon.jpg

Rumba es una danza folklórica afrocubana, el baile de la fertilidad y plantación de azúcar. También fue un baile de salón en pareja cubano muy elaborado, abierto de pareja con movimientos de cadera y pelvis.
Guaracha es un baile cubano con un ritmo rápido. La música es de texto político social gracioso que describe las costumbres del tiempo sobre un personaje “negro curro”.
Danzón es un baile de pareja con ritmos más rápidos y movimientos afrocubanos considerados “obscenos” por la clase adinerada.
Son es un baile cubano de pareja con un mestizaje de influencias españolas, negras y mulatas inspiradas por el Danzón. Los ritmos africanos le dan mayor libertad y sensualidad. El hombre permanece en el mismo lugar y la mujer baila alrededor de él.
Guaguancó es un baile de pareja originalmente africano con influencias españolas, surge porque el afrocubano quiere cantar flamenco. Es un tipo de Rumba, con una fusión de varios rituales con raíces de la abolición de la esclavitud y una coreografía erótica y sensual. El hombre va hacia la mujer moviendo su pelvis, la mujer lo rechaza hasta someterse a los avances sin tocarse.
Bomba es un baile folklórico afro-puertorriqueño, traída por los esclavos.
Plena es un baile folklórico afro-puertorriqueño, un símbolo cultural del movimiento agrario.
Mambo es un baile con influencia afrocubana, grandes bandas de “swing” y “jazz” norteamericano basado en el Danzón. Velocidad de pies con mucha energía y expresiones africanas.
Pachanga es un baile con varios ritmos como la cumbia y la rumba con música cubana muy movida con texto burlón.
Montuno es un baile que tiene muchos movimientos de brazos y torso.
Boogaloo es un baile de fusión afrocubano (son montuno, mambo, y guajira) con el “soul” y “rock & roll” norteamericano, con movimientos que se concentran en los pies, los del cuerpo y los brazos son leves.



El baile Salsa
salsa%20dance%2036x36[1].jpg
Salsa es un baile desarrollado por el mestizaje de ritmos cubanos, puertorriqueños, otros latinos y norteamericanos. Se baile en pareja, el hombre guía a la mujer con una sola mano. Ambos giran a la misma vez, lo que le da el nombre de “baile de vueltas”. Tiene por lo menos nueve estilos, porque sigue su evolución cuando es recibido por otros países.



Los diferentes estilos de baile de la Salsa
Estilo Cubanoes un estilo callejero fácil y divertido para aprender porque es libre de reglas. A la misma vez, es un juego erótico. El hombre guía muy dominante, van haciendo círculos con movimientos de cadera y hombros, la pareja gira al redero de ellos mismos.
callejero.jpgEstilo Puertorriqueño es un paso básico tradicional, con movimientos más lentos de cadera y pie, con muchas piruetas.
Estilo Nueva York es una combinación del cubano y puertorriqueño, con más influencias cubanas y más energía.
city.jpg
Estilo Los Ángeles es una combinación del cubano, puertorriqueño y Nueva York con más elementos coreográficos espectacular, eléctrico y explosivo. Es la salsa que se enseña en Europa.
Estilo Calies colombiano de la ciudad de Cali, es un baile más acrobático con más rapidez de las piernas y las caderas. Cali hoy es la capital de la Salsa y este estilo se usa para competencias.
Estilo Mambo es una variación del estilo Nueva York, pero con influencias del mambo que empieza con un paso largo.
Estilo Venezolano originado en los suburbios de Caracas, es más relajado y se distingue por el erotismo de la danza de cada bailarín. El hombre le da giros a la mujer terminando en un abrazo cuando acaba la música.
Estilo Cumbia está basado en la cumbia colombiana, con posturas del baile abiertas, se guía con solo una mano, y la pareja en forma circular.
Estilo Rueda de Casino es la danza circular, conjunto de muchas parejas en forma de círculo sincronizados por un cantante, con estilo cubano y de Nueva York, es muy popular.



La Música

is.jpg

La música Salsa proviene de ritmos cubanas Son, sabor del barrio, folklor latino y afro-norteamericano de “jazz” y “soul”. El texto de la música es el resultado del hombre latino querer salir de la situación de la desventaja, la discriminación, la explotación, la violencia, la miseria, el crimen y las drogas. Su inspiración es la mujer, su isla y la nostalgia. Los instrumentos cubanos de los años 20’s como los timbales, los bongos, el güiro, el cencerro, las maracas y la conga. Otros instrumentos son el piano, el contrabajo, la trompeta, el saxofón, el trombón, la flauta traversa y el violín.






Los mitos del nombre
salsa_logo.jpg


“Salsa” sugiere una picante mezcla de sabores excitantes, hay varios mitos de donde nació el nombre de Salsa para la música y el baile. Yo comprendo que se huso “Salsa” porque es una palabra latina reconocida y de sabor. Encontré que algunos músicos originales no le intereso el nombre, pero al popularizarse la música lo aceptaron. La primera canción que uso la palabra “salsa” fue Échale Salsita por Ignacio Piñero en el 1933, cual domino la música caribeña. Phibias Danilo Escalona fue el primer “disk jockey” de la radio venezolano con su programa del medio día llamado “La hora de la Salsa” donde tocaba la música de Nueva York como una alternativa al “beatlemania” de la época.
El famoso “El Rey de los timbales” Tito Puente dijo “La salsa, como ritmo o música, no existe. La salsa se come, no se ve, no se oye, no se baila. La música que llaman salsa es la que he tocado desde hace muchísimos años se llama: Mambo, Guaracha, Chachachá, Bolero, Guaguancó…” (wikepedia).
Celia Cruz “La Reina de la Salsa” dijo, “Fue el término “Salsa” que le dio tanta popularidad a la música. La hizo más accesible para las personas que no sabían lo que era la Guaracha, Guaguancó y otros ritmos"(Appell,175).


La historia de la Salsa
home_mainPict.jpg

Es un fenómeno cultural, armónico, mixto y popular desarrollado por músicos latinos con origen en el Caribe. Nace en Nueva York en los barrios latinos pobres en los años 70. Se fueron formando los grupo musicales latinos (cubanos, puertorriqueños y dominicanos) en Nueva York. Examinaron las grandes bandas clásicas de los 40’s y 50’s de la era del Mambo y el “jazz” norteamericano. Por situaciones políticas los cubanos redujeron su presencia en el mundo, dándole el liderazgo a los puertorriqueños a completar el desarrollo de la Salsa en Nueva York. La segunda cuidad de la Salsa es Miami, donde es un símbolo del deseo de una Cuba sin Castro.

Desde que la Salsa llego a su popularidad ha continuado su evolución con influencias de otras músicas latinas y de otras generé. Igual le ha pasado al baile con cada país que la invoca le da su propio estilo. Se puede decir que todo comenzó con los europeos y africanos, pero la transculturación continuo con todas las Américas, norte y sur, y continúa hasta el día de hoy.
Como mujer caribeña, la música y el baile siempre ha sido parte de mí. La Salsa es uno de mis bailes favoritos y tuve el interés en educarme sobre cómo fue establecido y afectado por la transculturación. También quería saber quién la invento: los cubanos o los puertorriqueños. Con tanta controversia me siento satisfecha que los puertorriqueños tuvieron algo que ver, y fin al cabo es un baile del Caribe, aunque se estableció en la ciudad más grande de Norteamérica.
pr.jpg

Bibliografía:
http://www.cosasdelcaribe.es/bailes-caribenos/
http://www.lamusicasalsa.net/profiles/blogs/el-baile-salsa
http://es.wikipedia.org/wiki/Salsa_(baile)
http://salsadancemarysville.blogspot.com/
http://www.willcaldwell.com/Latin%20Dance%20Series/SalsaDance.html
http://www.salsa-in-cuba.com/esp/historia.html
http://www.latindance.com/history_of_salsa.htm
Appell, Glenn. American Popular Music. 2006.