El tango argentino


Tango-607x452.jpg
Tango por Fabián Pérez, 2003
El tango argentino es conocido por su expresión de amor y una intensa pasión. Al comienzo el baile fue rechazado por esa misma pasión juzgado provocativo y inaceptable según los élites de la sociedad. Poco a poco la gente ya no podía resistir más las tentaciones del baile y así se manifestó a la sociedad entera y siguió encajándose dentro de otras culturas llegando a un nivel mundial. El tango argentino, como producto de la transculturación, se define en un amplio panorama cultural. Para profundizar el asunto hay que empezar donde el baile empezó….

images.jpeg
“El tango es tan antiguo como el hombre, nació con el primer dolor del alma” (Ricardo Ostuni). Aunque no es tan antiguo como el hombre el tango nació en la segunda mitad del los años1800. Es cierto que el tango es un producto de los suburbios de Buenos Aires, Argentina pero tiene origines de la contradanza. La contradanza era un baile popular en Europa durante el siglo XIX. El baile emigró desde Francia hacia Cuba lo cual creyó una base para una nueva revolución de música y bailes. La habanera fue parte de esa revolución y también fue la inspiración para el tango argentino. La habanera llegó a Argentina en el año 1850 y se moldeó a ser la habanera del café y al fin el tango.


images-1.jpeg


El término “tango” lleva más tiempo que el baile, originalmente definido como “juego que consiste en tirar tejos contra un cilindro de madera”. “Tango” también fue el nombre de casas en los suburbios de Buenos Aires donde los negros se reunieron para bailar, quizás la razón de la próxima definición “fiesta y baile de gente de origen africano o popular en algunos países de América”. Esa definición permanecía por casi 100 años hasta que finalmente el diccionario de REAL ACADEMIA ESPAÑOLA decidió que ya no era tan controversial y se podría definir como se encuentra hoy en día, “baile de origen argentino, de ritmo lento, que se ejecuta por una pareja enlazada”.

¿Por qué un baile que hoy es tan famoso y prestigioso fue impugnado por muchos al principio, afectando incluso la definición del vocablo? El ambiente social por bailes en la primera parte del siglo XIX consistió de los estilos contradanzas. Lo típico poseída elementos lineales y el contacto entre la pareja era mínimo. Los que conocen el tango, y como aludido anteriormente, el tango es una danza de la pasión ardiente, por lo tanto indicando la necesidad de contacto y una tensión sexual entre la pareja. En Europa el vals vienés y la polca fueron los primeros bailes populares que incluyó la nueva técnica de bailar. El vals vienés tuvo su estreno en París, Francia más o menos en el año 1850, lo cual fue un éxito pero aún un escándalo entre ciertos grupos de la sociedad europea. Esa actitud fue con los europeos, que fueron hacia Argentina, y por esa razón el tango tuvo sus obstáculos para lograr su prestigio.


images-10.jpeg

Primitivamente las líricas del tango se refirieron al sexo y otras obscenidades, otra razón porque el baile no era “apropiado” por la sociedad. Lo bailaron en barras, casas de juego y burdeles durante la época de rechazamiento. En esos lugares el baile tuvo la oportunidad de experimentar y variar el baile. Durante esa época un instrumento se conoció a su destino. El bandoneón vino de Alemania hacia Argentina donde Eduardo Arolas es conocido como el fundador de la relación entre este instrumento y la música del tango. Poco a poco el tango subió por todos los peldaños de la escala social. Saliendo de lo más bajo y subiendo al patio de los conventillos, donde muchos inmigrantes pobres vivían, a las residencias de la clase media y luego la clase más alta. Para alcanzar la alta sociedad el baile tenía que moldearse, perdiendo ciertos aspectos del baile tradicional, pero de allí para adelante eran las otras culturas quienes tenían que moldearse para abrazar el tango argentino.


images-2.jpeg images-3.jpeg

a01g03.jpg


Ya presentado en milongas, orquestas y en los teatros de Argentina la ocasión ya existía para difúndase al mundo. Contra el deseo de los políticos, la popularidad del tango argentino iba creciendo. Durante los finales de los años 1800 hasta 1924 Argentina, comparado con Cuba y Brasil, tenía la más alta inmigración. También durante esa época Buenos Aires se urbanizó y el país en general era uno de los diez países más ricos en el mundo. Ahora con el reconocimiento del mundo, específicamente Francia y Italia, era costumbre por los argentinos ricos a viajar por lo menos una vez al año a Europa. Muchos también poseyeron sus propias casa en Londres o París, donde mezclaron socialmente con la nobleza y otra gente importante. La mayoría de los hijos de estos argentinos quedaron en Europa para estudiar y así fue cómo la nobleza de París se enamoró con el baile.

Unknown-2.jpegLa nueva manía pidió un cambio prominente: el vestuario de la mujer. Hasta estos momentos los vestidos de las mujeres eran abultados y pesados algo que no funcionaba bien con el baile del tango. Los vestidos comenzaron ser más delgados, ligeros e incluso más cortos. Este fenómeno se extendió por todo el mundo. Ganando su prestigio y fama su estreno en Hollywood ya era inesperada. La primera película que incorporó el tango con éxito era Los cuatro jinetes de la Apocalipsis (1921) con Rudolph Valentino. La más famosa es probablemente El olor de una mujer (1992) con Al Pacino. Pero el filme más profundo es Evita (1996) en lo cual Madonna jugó el papel de Eva Duarte quien representa en la película la historia del tango. La película sigue la vida de Eva Duarte desde niña y parte de la clase baja hasta que sea la esposa del presidente de Argentina y una líder espiritual. Hay una escena donde bailan el tango y sugiere que Eva pasa por muchos amantes porque cambia su pareja varias veces durante el baile. Se expresa la vida de Eva, también el tango, y como tuvo que avanzar su carrera a través de la asumida vida de la prostitución. Es lo mismo que hizo el tango metafóricamente para lograr su fama.

images-6.jpeg



En el aspecto de la música hay dos nombres a conocer. Primero es Carlos Gardel, un campeón del tango argentino. Gardel comenzó su carrera cantando en el año 1913, pero se hizo conocido por su propia canción de tango, “Mi noche triste”. En total él registró 770 temas 514 de esos tangos. El otro nombre a conocer es Astor Piazzolla. Piazzolla creó varios óperas, conciertos y cuentas del teatro y de filme. Gracias a la creatividad y imaginación de Piazzolla el tango sigue siendo un éxito hoy en día.
images-8.jpegimages-7.jpeg








Aunque Buenos Aires continua como el centro del movimiento, el tango tiene presencia en todo el mundo. Influye a otros bailes, y el baile mismo sigue cambiando. En Los Estados Unidos, por ejemplo, el tango argentino es bailado rutinariamente en el programa “Bailando con las estrellas”. Los jueces buscan lo tradicional en el baile pero a la misma vez lo nuevo. Los coreógrafos intentan traer otros elementos al baile para captar la audiencia. Como resultado de la transculturación el tango existe, cambió el ambiente social, el vestuario de la mujer, Hollywood, y sigue siendo parte de las culturas de hoy. La danza aguantó la critica de todos para llegar a ser una profunda influencia a los demás. Empezó con la clase más baja y se enriqueció ganando su fama, prestigio y se hizo una conexión con los corazones de muchos humanos.


images-5.jpeg images-4.jpeg images-12.jpeg images-13.jpeg