La cumbia

fuentes citadas:
youtube.com
http://montevi.edu.uy/madein/Y2K_Generation_4o_2000/sheppard/1.htm
http://www.lacumbia.org/La-cumbia-colombiana-su-historia/2
http://cumbia.info/

external image cumbiadance11.jpg


¡Bienvenidos a la página de la cumbia! donde se puede conocer este famoso ritmo colombiano que es producto de la transculturación…


Primero, un poco del contexto histórico:

La cumbia es un ritmo y un baile que nació en la costa caribeña de Colombia en el siglo XVIII, conforme a la llegada de los africanos traídos, forzosamente por los españoles, de su tierra natal para hacer trabajo esclavista en el “Nuevo Mundo”. Ambos la etimología y la estructura rítmica de la cumbia vienen de la cultura africana. Con respeto a la etimología, quiero decir que la palabra cumbia, es derivada del vocablo africano “cumbé” que significa jolgorio, o fiesta (http://cumbia.info/). Y la estructura rítmica de la cumbia, que es de origen africano, emplea el uso fuerte de tambores de varios tipos. Pero no se puede referir al ritmo de cumbia como un ritmo puramente africano, sino como un ritmo colombiano, ya que se formó en esta región de las Américas con elementos de la cultura indígena y europea, además de la cultura africana. Así, se puede decir que la cumbia es “el resultado del largo fusión de tres elementos etnoculturales como son los africanos, los indígenas y los blancos, de los que adopta los tambores, las gaitas y las maracas” respectivamente (González, http://cumbia.info/). Además de los instrumentos, se ve el aporte de estas tres culturas en la coreografía y en la vestimenta asociadas con este baile. En esta investigación, la cumbia se presenta como ejemplo de la transculturación, ya que es producto de la fusión entre las culturas negra africana, indígena y europea.


external image Espanol_Instrumentos_Cumbia.jpg


En este momento, sería bueno elaborar en la definición de la transculturación dado por Fernando Ortiz en su libro, Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar. En este libro, Ortiz define la transculturación como “los variadísimos fenómenos que se originan en Cuba por las complejísimas transmutaciones de culturas que aquí se verifican”. En otras palabras el fenómeno de la transculturación se define como un proceso en el cual varias culturas coexisten y se mezclan dentro de una sociedad, lo cual resulta en la formación de una nueva cultura sincrética. Ortiz afirma que lograr un buen entendimiento de la transculturación es indispensable para entender “la evolución del pueblo cubano”. Pero con el ejemplo de la cumbia, se ve que el proceso de la transculturación ha cruzado las fronteras cubanas y que está presente en otros países, como Colombia.

El lugar de origen específico de la cumbia colombiana sigue siendo una cuestión polémica hoy. Es muy probable que el lugar exacto sea una de las siguientes regiones: la de la cultura indígena Pocabuy, que habitaba la región del Banco, Magdalena en el pasado, la que se llamaba Ciénaga, Magdalena, cerca de Santa Marta o la de Cartagena, con su cercanía a los puertos por donde entraron inicialmente los conquistadores españoles, Santa Marta y Cartagena en el siglo XVIII (http://montevi.edu.uy/madein/Y2K_Generation_4o_2000/sheppard/1.htm). external image Colombia_map.jpg







En la letra de “Yo me llamo cumbia”, se ve la incertidumbre acerca del lugar exacto de origen de esta música en Colombia: Yo nací en las bellas playas Caribes de mi país; soy Barranquillera, Cartagenera, yo soy de ahí; soy de Santa Marta, soy Monteriana pero eso sí: ¡yo soy colombiana, o tierra hermosa donde nací! Se ve en esta letra que no importa tanto en cual región específica de Colombia se originó la cumbia, aunque mucha gente sigue tratando de encontrar la respuesta a esta pregunta. Lo que es interesante es que a principios del siglo XIX, la presencia de la cumbia en regiones específicas de Colombia se hace mas claro. Por ejemplo, Maria del Pilar Jiménez González nos cuenta que “En los tiempos de Simón Bolívar (1800), este alegre ritmo caribeño tomó forma en la parte alta del valle del río Magdalena, siendo su epicentro la ciudad de El Banco (Magdalena)” (http://cumbia.info/). Además, hay evidencia que afirma que el ritmo de cumbia logró su verdadera difusión en Baranquilla, una ciudad ubicada en la desembocadura del rió Magdalena, donde se lleva a cabo un carnaval cada año para rendir homenaje a la cumbia actualmente.





(A la izquierda aparece un video, en que un grupo de colombianos cantan “Yo me llamo la cumbia”. Y aquí, pongo la letra entera de la canción):



Autor: Mario Gareña
Ritmo: Cumbia

Yo me llamo cumbia, yo soy la reina por donde voy,
no hay una cadera que se esté quieta donde yo estoy,
mi piel es morena como los cueros de mi tambor,
y mis hombros son un par de maracas que besa el sol.

Tengo en la garganta una fina flauta que Dios me dio,
canuto de millo, olor de tabaco, aguardiente y ron,
tomo mi mochila, enciendo la vela y repica el son,
y enredo en la luna y en las estrellas toda mi voz.

Como soy la reina, me hace la corte un fino violín,
me enamora un piano, me sigue un saxo y oigo un clarín,
y toda la orquesta forma una fiesta en torno de mí,
y yo soy la cumbia, la hembra coqueta y bailo feliz.

Yo nací en las bellas playas caribes de mi país,
soy Barranquillera, Cartagenera, yo soy de ahí,
soy de Santa Marta, soy Monteriana, pero eso si,
yo soy Colombiana, ¡oh! tierra hermosa donde nací.


Desde su nacimiento en Colombia, la cumbia ha evolucionado mucho. A partir de los años treinta del siglo XX, el ritmo se transformó a través de un esfuerzo para penetrar en la estética musical de las clases media altas de la sociedad urbana colombiana y también en ciertos sectores de la sociedad rural donde tradicionalmente, la gente había pensado en la cumbia como un “ritmo indigno e insignificante” (http://cumbia.info/).
Hoy en día, es evidente que la cumbia ha logrado penetrar no sólo en otras clases de la sociedad colombiana, sino en toda América Latina e incluso en los EE.UU. y España, donde existen considerables poblaciones migratorias de colombianos. Además de adquirir un público mucho más amplio y multicultural, la cumbia ha transformado en su estilo. Mientras que en su forma clásica, este ritmo era exclusivamente instrumental, la cumbia moderna ha llegado a incorporar una variedad más amplia de instrumentos además de incluir letra. A diferencia de su forma autentica, es común hoy escuchar este ritmo incorporando el acordeón, instrumentos electrónicos e incluso una orquestación completa.

Dado que la coreografía y la vestimenta asociada con el baile de cumbia reflejan el aporte de las culturas indígenas y europeas, cabe destacar aquí algunas de las características de estos aspectos. Tradicionalmente, la cumbia se define como una danza de seducción, en la cual la mujer asume una actitud sumisa y el hombre va asediándola. El baile de la mujer se caracteriza con mucho movimiento de las caderas y “la correcta marcación del ritmo le dan elegancia y el señorío a la mujer en la cumbia” (http://www.lacumbia.org/La-cumbia-colombiana-su-historia/2). En cuanto a la cumbia entre pareja, “el hombre tiene mayor libertad de los movimientos” y suele marcar el ritmo con los pies más que cualquier otra parte del cuerpo.

Con respecto al vestuario típico de cumbia, la mujer lleva falda amplia y larga, parecida a la del flamenco, y muy a menudo lleva una blusa con mangas en tres cuartos. Además, lleva accesorios como flores de cayena o corales en la cabeza y joyas como collares o aretes.
La vestimenta del hombre consiste en pantalón blanco, camisa blanca con cuello redondo y manga larga con puño cerrado. Además es típico que el hombre lleva accesorios como un sombrero y un pañuelo atado al cuello. Estas son algunas de las características principales en cuanto a la coreografía y el vestuario del ritmo de la cumbia. Espero que, con los videos y las imágenes que he incluido, puedan observar ejemplos visuales de estas características, teniendo en cuenta que a través de la expansión y la transformación de cumbia, se han ampliado mucho las distintas variaciones de este ritmo y los pasos que lo acompañan.



external image cumbia.jpgexternal image cumbia_dance03.jpg
Desafortunadamente, para que la cumbia llegara a convertirse en el símbolo de la identidad nacional que es hoy en Colombia, el ritmo tuvo que pasar por el proceso de “blanqueamiento”, igual que otros ritmos musicales, ocultando los elementos negro-africanos. Comenzó a rechazar el aporte tan fuerte que tenia de la cultura africana para ser más accesible estéticamente, y más aceptable socialmente, a la clase media en el interior del país y para promover su difusión en el ámbito internacional (http://www.lacumbia.org/La-cumbia-colombiana-su-historia/2).
Así, la cumbia no dejó de ser un ritmo transcultural, pero el aporte de la cultura africana pasó por ser menos visible a través del proceso de blanqueamiento. Este rechazo de la influencia africana se ha visto en varias otras regiones de América Latina y ha existido como un problema que forma parte de la identidad nacional de Colombia y otros países latinoamericanos. En respuesta al fenómeno racista del blanqueamiento, ha surgido una gran fuerza de revalorar el afrodescendiente en lugares como Colombia, Cuba y La Republica Dominicana, pero sigue siendo un asunto polémico. Cuando se escucha la cumbia, en sus varias formas hoy día, no se puede negar la fuerte presencia de los tambores, y así el aporte de los africanos. Es sólo con esta presencia que entreteje con las melodías criollas y el estilo de danza tri-étnico que la cumbia sea la expresión más pura de transculturación en Colombia.


Espectáculo de Cumbia Costarricense

(Aquí está un enlace para las personas que tienen facebook.
Les pido perdón a los que no lo tienen, pero no pude lograr
poner este video en una forma más agradable en mi página
Para los que sí pueden verlo, este video muestra una forma
de la cumbia costarricense, hecha por mi clase de baile en
la universidad de Costa Rica. Claro que nuestro vestuario
no es ropa típica del baile de cumbia. Y para que sepan, la
cumbia se ve en la tercera parte del video, empezando a 3:08. )
Empecé a conocer el baile de cumbia, además de la salsa y el merengue, en esta clase que tomé en Costa Rica. Pero allí sólo logré conocer el ritmo y los pasos básicos. Este proyecto me pareció una oportunidad de profundizar mi conocimiento acerca de los bailes que había comenzado a aprender. Y por la razón que otra persona ya había escogido la salsa, yo elegí enfocarme en la cumbia.


















El polirritmo que se escucha en la cumbia:
La cumbia clásica, como se baila en el carnaval: