Tesis: la importancia del sincretismo sobre las fiestas de Lima

Aniversario de Lima:

Esta fiesta se celebra en enero por la fundación de Lima en el año 1532 por el conquistador Francisco Pizarro. Es una celebración con una combinación de eventos militares y religiosas. Hay una parada en la calle por la mañana y una masa medio día en el Catedral. Hay flores puesto alrededor del monumento Pizarro y hay bailes populares y de ballet y hay música creole. La fiesta se termina con fuegos artificiales para todos mirar.

external image Marinera-400x300.jpgexternal image evt100617094500515.jpg

Día del pisco sour:

Esta fiesta se celebra en febrero. Es la celebración de la bebida principal en la ciudad llamada pisco. Pisco es una bebida alcohólica hecho con una variedad de uvas. Se produce en el Perú desde siglo XVI. Es una bebida hervida y a veces se la añade sustancias acompañantes como azúcar o agua para que sea mas suave y agradable de sabor. Desde 1617, la producción del pisco se incremento por estar vendido por los jesuitas en Lima, Cuzco, Arequipa, Potosí y en al Alto Perú. Esto permitió su servicio a muchos lugares de los territorios de España. La fiesta se trata con festivales por donde llegan gentes especiales específicamente para la ocasión de esta celebración y hay shows musicales para divertirse uno y simplemente pasar buen tiempo con familia y amigos.

external image pisco_sour.jpg

Fiesta de la semana santa:

Esta fiesta se celebra en marzo o en abril (dependiendo en cuando queda el domingo de pascua). Es una fiesta tradicional antigua que empieza desde el Viernes de Dolores (que es el viernes anterior al primer día de la semana santa) hasta el Domingo de Pascua (por lo cual es siempre el siguiente de la primera luna llena). Las procesiones de los diversos templos de la ciudad son extraordinarias y son variadas y hermosas esculturas que se muestran entre los pasos, que por lo cual representan las obras del pasado. Estas estatuas se colectan de todos los iglesias. Luego se visitan siete templos. En viernes, la población desde la madrugada se va a los cerros acompañados de cruces.

external image semana-santa2.jpg


Concurso nacional de caballos de paso:

Esta fiesta se celebra Del 15 al 20 de abril. Un evento donde el garbo de los caballos de pasos se mezcla a la gracia de la marinera. Anualmente en la histórica localidad de Pachacamac, se realiza el Concurso nacional de caballos de paso. Una tradición que muestra la gracia y la elegancia de los caballos de pasos en su andar.

Los criadores, chalanes y artesanos entrenan a los caballos durante años para poder deleitar al público con las ambladuras, movimientos sincronizados de las patas anteriores y posteriores en forma paralela, que son las bases para el paso central de la marinera.

Desde su entrada, el caballo impresiona con su brioso pelaje. Adornan su paso el jato, la montura y la guarnición. Estos caballos tienen ascendencia española y árabe. Criados en zonas desérticas, como es Pachamanca, toman características de los caballos peruanos.

external image caballos-1.gifexternal image Unos-200-caballos-de-paso-peruanos-participaran-en-el-XXXI-Concurso-en-Panama.jpg

Fiestas patrias:

Esta fiesta se celebra el 28 y 29 de Julio. El 28 es la conmemoración de la independencia de Perú ganado por José de San Martin, también conocido como el liberador de Perú. El 29 se celebra en honor de los esfuerzos armados y la policía nacional de Perú. Durante todo el mes de julio, casas, restaurantes, enarbolan la bandera nacional. Es obligatorio y es raro ver a alguno de estos lugares sin una bandera. El presidente del Perú cumple uno de sus obligaciones principales durante estos días. En su calidad de Jefe de estado, da cuenta el progreso de la nación hasta la fecha presente. Esta costumbre fue primero presentada por José San Martin. En la madrugada del 28 de julio, el Arzobispo de Lima celebra la misa de la canción de la iglesia a los dispuestos por la iglesia Católica Romana. Las fuerzas armadas peruanas y de la policía nacional participan en una gran procesión. Decoraciones se colocan a lo largo de las principales calles con los colores patrios. Durante la ceremonia los representantes de los tres poderes, así como la Policía Nacional y como otros invitados para un desfile. Cada institución militar se representa.

external image 350px-La_Independencia_del_Per%C3%BA.jpgexternal image 146182Fiestas_Patrias02.jpg

Santa rosa de lima:

Esta fiesta se celebra el 30 de agosto. Esto es la celebración de la primera católica santa de las américas nacida en Lima, Perú. Ella fue confirmada personalmente por el Arzobispo de Lima, Toribio de Mogrovejo. Su apodo de "Rosa", fue un testimonio de sus lazos sagrados. Cuando ella era un bebé, un funcionario afirmó haber visto su rostro transformarse en una rosa. Ella fue conocida de sus actos buenos en su vida. Por ejemplos, se determino a ser una virgen aunque sus padres querían que ella se casara. Diariamente, ayunaba y llego a ayudar a los enfermos y los que padecieron de hambre en su comunidad. Ella les llevaría a su casa y los cuidaba.

external image santa_rosa_joven1.JPG


Día de la canción criolla:

Esta fiesta se celebra el 31 de octubre. Día de la Música Criolla fue designado para celebrar la música y el folklore peruano en 1944. Música local se celebra en Lima y otras partes del Perú (en su mayoría en la costa). La más conocida es la Marinera, una música y danza que es una parte muy importante de la cultura peruana, y, a veces considerado el baile nacional. Vals peruano, la polca y otra música también se incluyen otros en la música tradicional en la celebración.

external image dance.jpg


Señor de los milagros:

Octubre o el "mes morado", marca la celebración de El Señor de los Milagros con el evento más importante tuvo lugar el día 18, la procesión de 24 horas comienza en la Iglesia de Las Nazarenas. La imagen de Cristo se sienta encima de una tonelada de basura adornada con plata, oro y flores. Es llevado por un grupo de seguidores vestidos con túnicas color violeta, el color simbólico de la santa. Ellos oran y cantan himnos solemnes que cruzan el centro de Lima rumbo a la iglesia de La Merced en Barrios Altos, donde se completa la procesión.

senor de los milagros