La Historia de la Papa en el Perú






  • I. Introducción



El presente trabajo, tiene como finalidad analizar y conocer la importancia que representa el cultivo de la Papa en el Perú. La papa es una planta alimenticia que procede de las culturas Pre – Incas e Incas. En el territorio peruano se encuentra la mayor cantidad de especies de papa conocidas en el mundo. Como explica Rojas, “Actualmente en el Perú, es el principal cultivo del país en superficie sembrada y representa el 25% del PBI agropecuario. Es la base de la alimentación de la zona andina y es producido por 600 mil pequeñas unidades agrarias.” (Rojas) La papa es un cultivo competitivo del trigo y arroz en la dieta alimentaria. Hoy en día, los científicos han identificado más de 4,000 variedades de papa, muchas de las cuales (como la papa amarilla o papa huayro), sólo pueden crecer en el Perú. Lo cierto es que las papas peruanas son consideradas inigualables en sabor y textura: su noble y delicada forma se adapta perfectamente a los antecedentes culturales de este tubérculo. En el gran imperio Inca la papa era venerada, no sólo por ser un alimento fundamental, sino porque era un maravilloso fruto que la Pachamama (tierra) brindaba. Espero que la presente investigación contribuya al fortalecimiento del conocimiento que tenemos sobre este producto y reconozcamos la verdadera dimensión que la papa representa en el mundo.








external image images?q=tbn:ANd9GcRLLKUHcbTRxT82Q1dpzRn9LO2PiiUGRvHIIpzHkpwP68Zvr7XdbQ




II. Historia

La papa es originaria del Perú y ha sido cultivada desde hace 8000 años en América del Sur y era alimento importante de los Incas quienes desarrollaron técnicas avanzadas para almacenarlas. Cuando los españoles arribaron a Perú en 1532 en busca de oro, lo primero que encontraron fue la papa. Ellos no sabían que era la papa y no el oro ni la plata, el verdadero tesoro de los andes. Sin embargo se llevaron doble tesoro a Europa, papa y oro. En el siglo IV los conquistadores españoles lo llevaron a Europa y en 1573 ya se vendía papa en Sevilla. En 1565 fue llevada la papa a Irlanda por el negrero y pirata Juan Hawkings pero no tuvo mayor aceptación. En 1584 es llevada nuevamente a Irlanda por Sir Walter Raleigh, importada de Virginia a donde la habían llevado los ingleses, pero resultó un fracaso. Irlanda la incorporó de tal manera a su vida que llegó a sembrar sólo papa en los tradicionales campos de centeno y de trigo. Al hecho de haberse convertido en la alimentación exclusiva de los irlandeses debe atribuirse la causa de la muerte de alrededor de seiscientas mil personas, durante la terrible carestía ocurrida en 1846, cuando la cosecha entera fue destruida por los parásitos. Otra cantidad igual de personas emigraron a los Estados Unidos ese año.

Los irlandeses llegaron a amar tanto a la papa que le dieron los nombres de "la florida" o "la risueña". “Hoy en día, las papas (o patatas en otros países) son el cuarto cultivo alimenticio más grande en todo el mundo, con casi dos tercios del total de alrededor de 275 millones de toneladas producidas en Europa. En el Perú se siguen cultivando en mayor variedad que en cualquier otro lugar. El “Centro Internacional de la Papa”, en las afueras de Lima, realiza estudios y mantiene el material genético para miles de especies silvestres y papas cultivadas.”

En 1900 se convirtió en uno de los principales alimentos del mundo. Sin embargo, en el viejo mundo pasó por temores y dudas en algunos lugares ya que se la atribuía de ser la causante de muchos males desde la lepra hasta la lujuria. Contrasta este comportamiento de los europeos con el respeto que sentían los indios del Perú hacia la papa, hasta el punto de identificarla a la cabeza humana. Cuando recogían una papa bicéfala la suspendían sobre sus huertos para atraer la fertilidad hacia esas tierras.





la planta de la papa
la planta de la papa
external image 2-Papa%2BAmarrilla.jpg
















III. Variedades más comunes o comerciales en el Perú

En el mundo hay 5000 variedades de la s cuales 3000 son de Perú. Las más comunes son:

  • Papa canchán

También llamada rosada por el color de su cáscara. No es más cara que la papa blanca pero tiene mejor textura y sabor. Sirve muy bien para el locro o la huatia, y es apropiada para preparar la papa rellena, plato típico de la gastronomía peruana. Se encuentraen el mercado prácticamenmte todo el año, porque se cultiva tanto en la costa como en la sierra.

  • Papa tomasa

Popularmente se la conoce como blanca y siempre resulta exitosa a la hora de freir, sobre todo la que proviene de los valles de Huancavelica y Ascensión. También se consume sancochada. Las populares "papas fritas" que se producen industrialmente, se hacen con esta variedad.

  • Papa amarilla

No debe hervirse en exceso ni pincharla, porque revienta. Por su textura, rica en materia seca, se presta para puré. también se consume sancochada con salsas, al horno, envuelta en papel aluminio; o en la típica causa a la limeña.

  • Papa huayro

Es muy absorbente, lo que la hace apropiada para platos que tienen abundante salsa. Resulta apropiada añadirla al estofado, para que se impregne del jugo. Para ello, hay que pelar la papa e integrarla pre cocida al guiso para que termine de cocinarse.

  • Papa tarmeña

Tiene la piel parecida a la peruanita pero su pulpa no es amarilla sino color crema. Una causa a la limeña con esta papa queda de maravilla porque tiene una textura cremosa y aterciopelada. También queda muy bien al horno, asada y frita. Se la puede usar en el lomo saltado.

  • Papa huamantanga

Para muchos es la estrella de los tubérculos. Se produce solamente en la sierra, por lo que su presencia en los mercados costeños es estacional. Tiene el color de la papa blanca pero la textura de la papa amarilla y se consume sancochada o en guisos. Una vez cocida, se pela con mucha facilidad.

  • Papa negra

Con este nombre se conoce a la papa mariva, aunque también ha sido bautizada en los mercados como "tomasa negra". Esta papa es harinosa, ligeramente dulce y de sabor muy agradable. Se usa en casi todas las formas: guisada, sancochada, frita y en puré. Es ideal para hacer papa rellena porque se dora muy bien.

  • Papa peruanita

Papa de piel bicolor y extraordinario sabor. Es muy apropiada para hacerla hervida con sal y un toque de mantequilla. Si se quiere se la puede envolver en papel aluminio, pero mejor es sancocharla ya que por su cáscara delgada se puede comer tal cual.

  • Papa perricholi

Es muy parecida a la papa blanca y como ella, es dulce y aguachenta, por eso es indicada para freír. Las pollerías la prefieren porque no se oscurece una vez pelada y es la papa que se usa industrialmente.

  • Papa cóctel

Es dulce, "aguachenta" (que debe ser seca pero al contrario resulta aguada) y redonda. Tiene la textura y el sabor de la papa blanca por lo que se presta para comerla sancochada y cubierta de salsas. También puede cocinarse al horno y comerla con piel. P. C. Agro vegetales papa la papa cereales tuberculos siembra abonos fertilizantes, agricultura, agroindustria o agro industria.

las variedades de papa en el Perú
las variedades de papa en el Perú

IV. Platos y derivados de la papa:

La papa tiene una amplia gama de aplicaciones tanto industriales como domésticas, se guisa, se sancocha, se asa, se saltea, se fríe. Interviene en purés, en cremas, suflés, croquetas y tortillas y de la papa se producen almidones y harinas.

En el Perú es muy común cocerla pelarla y secarla para su venta en los mercados internos para la elaboración de la rica Carapulcra. Se le llama papa seca pero en Curgos se le conoce como cocopa. En la Sierra del Perú también se la convierte en chuño para lo cual se la extiende en el campo para ser transormada por la helada por las noches dando como resultado una papa grisácea y de un sabor totalmente alterado que sirve para acompañar los platos en el centro y sur.

En el Norte del país procesan otro tipo de chuño, escarbando un pozo de al menos un metro de profundidad en un terreno muy húmedo o pantanoso, introducen la papa y tapan el pozo con los trozos te terreno extraídos y luego al cabo de un mes aproximadamente extraen el chuño el cual emana un fuerte olor. La papa hoy en día acompaña infinidad de platos y se sirve en diversas formas, como pan, mazamorras, purés, papas, fritas, etc.





Harina de papa
Harina de papa
Pan de papa
Pan de papa





chuño del sur
chuño del sur
Papas al horno
Papas al horno







papa a la huancaina
papa a la huancaina




V. Conclusión

Las papas peruanas es un alimento nutritivo que hoy en día lo consume el mundo entero. El Perú tiene 3000 variedades de papa y se come en diferentes formas. Se cultivan en los sitios más profundos del Perú y se usa la semilla muchas veces para volver a sembrar. Los agricultores son personas de la sierra del Perú y tienen años cultivando la papa desde sus ancestros. La papa es un tubérculo que a través del consumo tiene una importante contribución, de proteínas, minerales como el hierro y el fósforo, y de otras vitaminas como las de complejo B, de gran importancia en la nutrición del ser humano. La papa es el cuarto principal producto alimenticio en el mundo, después del trigo, el arroz y el maíz








Bibliografía

- Alvarado, Carmen. Como industrializar la papa en el Perú. MINAG-DGPA 2002.

- Alvarez Mayorca, María. Oportunidades para el desarrollo de productos de papas

- nativas en el Perú. 2002.

- Pag Web:

www.curgos.galeon.com

http://www.peruecologico.com.pe/tub_papa.htm

http://revista.peruanosenusa.net/2009/02/la-papa-peruana/